martes, 26 de julio de 2011

El Panteon de Belen


El Panteón de Belén es un cementerio antiguo localizado en la ciudad de GuadalajaraMéxico.
Dicho cementerio fue anteriormente una huerta del hospital civil, pero fue convertido en panteón en 1848. Fue proyectada por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra a solicitud del Obispo don Diego de Aranda y Carpinteiro. Su funcionamiento duró poco menos de 50 años, pues fue cerrado el 1 de noviembre de 1896. La decisión fue tomada por el Consejo Superior de Salubridad de esa época. Actualmente funciona como un museo que representa parte de la historia de Guadalajara, el cual alberga un sinfín de nichos (900 para ser exactos) de cantera rosa. Anteriormente en el centro se encontraba la capilla de los hombres ilustres que hoy se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Aunque el panteón está clausurado para eventos funerarios, sigue abriendo sus puertas al público sólo con el fin de que aprecie su interior. Para ello existen recorridos turísticos en los que se muestran las tumbas y se cuentan leyendas.

La Casa de los Perros

Durante la época Colonial, en el lugar donde está situada esta casa había una finca muy sencilla donde Mariano Valdés Tellez Girón estableció en 1973, la primera imprenta de la Nueva Galicia y donde se imprimió el primer periódico independiente de México en 1810, llamado "El Despertador Americano", así como su contraparte realista "El Telégrafo de Guadalajara", al parecer la primera publicación que salió de esta imprenta fue "Elogios Fúnebres" dedicado a la memoria de Antonio Alcalde.

La Rotonda de los Hombres Ilustres.

El monumento construido en el año de 1951, por el arquitecto Vicente Mendiola, bajo iniciativa del entonces gobernador del estado José Jesús González Gallo, consta de quince columnas estriadas sin base ni capitel y que sostienen un anillo de cantera que tiene grabado en uno de sus lados la leyenda "Jalisco a sus hijos esclarecidos"; en el centro del monumento existe un pebetero, además en la rotonda, hay noventa y ocho nichos para albergar los cuerpos de los hombres y mujeres más ilustres y a su alrededor también existen veintidós estatuas de preclaros jaliscienses.
Rinde homenaje a la memoria de los jaliscienses que han trascendido a través de la historia.

No debes evitar perderte la visita al Hospicio Cabañas

El Instituto Cultural Cabañas conocido como Hospicio Cabañas, es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad mexicana de Guadalajara. En su interior se conservan algunos murales de Jose Clemente Orozco. Fue declarado en 1997 Patrimonio de la humanidad por la Unesco.
El fundador es Fray Antonio Alcalde un monje que inicio con un proyecto caritativo sin fines de lucro de acoger a los mas desamparados, niños en la mayoría de los casos.

Atractivos de la ciudad de Guadalajara

Es Guadalajara, la "perla tapatía" no solo apodada por sus bellezas femeninas y centro de muchos eventos nacionales y de talla internacional como lo serán los Juegos Panamericanos del 2011 de este año, sino que también cuenta con muchos  lugares de acervo cultural impresionante que cuentan la historia del país, estado y región. La mayor concentración de lugares históricos se encuentran indudablemente en el centro histórico  de la ciudad, ya sea el palacio de gobierno donde se han fraguado revolucione y tomado decisiones que han cambiado el transcurso del país.